La quinina, en el pasado, era el tratamiento para la malaria luego de ser descubierta por casualidad, ahora, hace parte de una bebida.
Malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parasito transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados.
La quinina, por sus propiedades antipalúdicas, fue uno de los descubrimientos médicos más importantes, ya que salvó una gran cantidad de vidas.
Quina
La quina es un árbol que está emparentado con el café, de hojas anchas y que puede medir más de 15 metros de altura. Su corteza es rica en quinina, lo que lo hizo famoso.
Este árbol se conoce también con el nombre de cinchona. Es originario de los países andinos y aparece en el escudo de Perú.
Historia de la quinina
Hay una leyenda del siglo XVII sobre un indio de nombre Pedro de Leyva.
Pedro padecía malaria y estaba muy enfermo, al llegar hasta un estanque donde habían caído hojas y cortezas del árbol de quina tomó de esta agua amarga y quedó curado.
Este hombre recogió agua y raíces de quina para llevarla a su pueblo donde se volvió muy popular.
Según la tradición fueron los jesuitas quienes difundieron el uso de la quinina.
Medicina
La quinina impide que los parásitos de la malaria se multipliquen al alterar su capacidad para digerir la hemoglobina presente en la sangre, lo cual permite que el sistema inmune los elimine.
La quinina casi acaba con la quina
La fama de la quinina produjo que, durante siglos, miles de personas se aventuraran a buscar este árbol por fines comerciales.
En gran medida los árboles fueron talados, mientras a otros les arrancaban la corteza, lo que ha ocasionado que de 20 variedades de quina que había, ahora solo queden ejemplares de cuatro variedades.
Su uso ha sido reemplazado por medicamentos creados en los laboratorios, ahora solo se utiliza en casos específicos y bajo supervisión médica.
En la actualidad la quina es cultivada por empresas Indonesias que son quienes la distribuyen a industrias farmacéuticas y de bebidas.
Gin tonic y quinina
La quinina se utiliza también como aditivo amargo en algunos medicamentos y en ciertas aguas tónicas.
El gin tónic nació como medicina para prevenir la malaria en los soldados ingleses mientras estaban conquistando India.
Como ración los soldados recibían la quinina, pero ellos la mezclaban con agua de soda para quitarle el sabor amargo, lo cual se convirtió en agua tónica. Luego le agregaron ginebra dando como resultado el gin tonic.
Sin embargo, las concentraciones de quinina en el agua tónica son tan bajas que no generan efectos terapéuticos significativos.
La medicina de las plantas ha sido bien conocida desde siempre, lo interesante es la forma en que algunas fueron descubiertas, en este caso la quinina.
Una vez más comprobamos la riqueza, sabiduría y ayuda que nos brinda la naturaleza, por lo tanto, deberíamos cuidarla, valorarla y respetarla, al igual que a la Tierra porque no tenemos un planeta B.
Fuentes: bbc.com, apollohospitals.com.